Evaluación del curso CSMC 2020: Ensayo, Rúbrica y Pauta de Calificación
Evaluación del curso CSMC 2020
El Curso se evaluará del
siguiente modo:
a)
60% Comentarios en el Blog del
Curso
b)
20% Asistencia y participación
en las sesiones sincrónicas (80% de asistencia mínimo)
c)
20% Ensayo integrativo
Sobre el Ensayo:
Su objetivo es constatar el
nivel de integración que les estudiantes hayan obtenido a partir de su trabajo
en el Curso.
La evaluación consistirá en la
entrega de un ensayo individual, cuyo plazo de recepción máximo es el día
domingo 14 de marzo de 2021 a las 23:59 horas.
El ensayo debe ser entregado en
formato Word, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. La extensión es entre
500 y 1000 palabras. Este número de palabras no incluye las referencias, la que deben indicarse a
pie de página, usando normas APA. Las citas textuales deberán hacerse también
de acuerdo a estas normas.
Además, el archivo debe especificar su nombre completo. Debe incluir un título para el Ensayo
En general, el desarrollo de un
ensayo es libre. Pero lo más importante, es que se manifieste una posición
clara de quien lo escribe. En otras palabras, se busca que puedan definir una
posición sobre algún tema, y no necesariamente se repitan las discusiones de
las sesiones en el ensayo. Por ejemplo, es complemente posible esgrimir una
posición contraria o interrogativa sobre algún tema tratado o concepto
discutido .Sin embargo, es necesario expresarlo y desarrollarlo con consistencia a lo largo del
ensayo.
En
cuanto a la estructura del ensayo, esperamos al menos la presencia de:
- Título
- Tema del que se hablará
- Tesis, supuesto, pregunta, problema u otro que se desarrollará sobre el tema escogido
- Desarrollo de argumentos a favor o en contra de diversa índole: conceptual, estadística, histórica, epistemológica, etc.(se sugiere aquí utilizar las referencias de las y los autores tratados durante el curso. Si desea agregar otros, no hay inconvenientes)
- Referencias , la que deben indicarse a pie de página, usando normas APA. Las citas textuales deberán hacerse también de acuerdo a estas normas.
En cuanto los temas que
pueden tratar, existen 2 alternativas:
1.
Una mirada al impacto del Curso en su visión de la Psiquiatría y
la Salud Mental previa a su ingreso al Programa (considerando tanto los contenidos como formato del Curso).
2.
Una discusión sobre los temas abordados en el Curso. Les dejo una
lista de estos . Se puede escoger uno o más. Si encuentra posible abordar otro,
debe explicar y justificar cómo se conecta con los temas tratados durante las
sesiones y las lecturas.
a) ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental?
b) Pandemia COVID 19, Sociedad, Cultura y Salud Pública
c) Pandemia COVID 19 y Salud
Mental
d) El amor bajo sospecha
e) La Reforma Psiquiátrica según Manuel Desviat
f) Estigma y discriminación en salud mental
g) Historia de la psiquiatría, la perspectiva y algunos de los
aportes de Rafael Huertas
h) Gerald Caplan y sus principios de psiquiatría preventiva
i) Gerald Caplan y el programa de salud mental en la comunidad
j) "La locura de la Psiquiatría", según Alberto Fernández
Liria
k) Juan Marconi Tassara y la Psiquiatría Intracomunitaria
l) "En el nombre del Pueblo, del Estado y de la Ciencia,
Historia Social de la salud Pública" de María Angélica Illanes.
m) La Organización Mundial de la Salud y sus orientaciones para el
trabajo en salud mental y psiquiatría
n) Avances en el trabajo en salud mental y psiquiatría en el sistema
público de salud mental en Chile
o) ¿Qué es el Neoliberalismo?
p) Aspectos Psicosociales en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria
q) Salud Mental y Géneros
r) Rehabilitación Psicosocial,
Inclusión Social y Recuperación
s) Psiquiatría no restrictiva
t)
Activismo profesional
RUBRICA DE EVALUACION ENSAYO FINAL
CURSO SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA
COMUNITARIA 2020
ESCALA DE
EVALUACIÓN PARA COMPONENTES DEL ENSAYO |
|
|
Descripción |
7 |
El componente se encuentra claramente definido y
expresado. |
6 |
El componente se encuentra mediamente
definido y expresado. |
5 |
No se distingue con claridad el componente en el
ensayo. |
4 |
No se distingue con claridad el
componente en el ensayo. Aparecen confusiones en el argumento. |
3 |
El componente aparece irregularmente. No es posible
esgrimir un juicio al respecto. |
2 |
El componente no se encuentra o se
confunde con otros. |
1 |
El componente no se encuentra. |
COMPONENTES A EVALUAR |
|||||
Componentes del
ENSAYO |
Nota |
||||
Título de ensayo |
|
||||
Tesis, idea, tema, pregunta o problema
que se abordará en el ensayo |
|
||||
Tesis, idea, tema, pregunta o problema se refiere a los
propuestos y/o se relacionan con los temas tratados durante el curso |
|
||||
Argumentos o ejemplos pregunta o
problema |
que |
apoyan |
la |
tesis, idea, |
|
Referencias y citaciones en formato APA |
|
||||
Intervalo de palabras solicitadas (
500-1000) |
|
||||
Fuente solicitada |
|
||||
Tamaño fuente solicitada |
|
||||
NOTA FINAL (Promedio de las anteriores) |
|
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un Blog Docente.
Los Comentarios son parte del trabajo del Curso.
Se espera que cada estudiante inscrito comente cada una de las entradas. Su trabajo al respecto será parte de su calificación.
El Comentario debe incluir referencias a la bibliografía obligatoria y recomendada, a los comentarios de sus compañeros, y a material complementario que el estudiante desee aportar.