"La MBE ha erosionado la confianza de los profesionales en su experiencia, subjetividad y sentido común sin aportar un conocimiento más confiable y aplicable, lo que ha dejado al profesional sin el rol que más le identifca: el juicio en condiciones de incertidumbre"


 "Sin duda, el ensayo clínico y los instrumentos de síntesis de la evidencia son lo mejor que tenemos para hacer inferencias causales y estimaciones promedio del efecto de los tratamientos. Pero, a la vez, es una metodología con enormes limitaciones epistemológicas. El grado de objetividad otorgado a los ECAs está claramente sobrevalorado en la práctica médica por las dificultades de extrapolación del grupo experimental al paciente individual y por los sesgos inevitables de la propia metodología, como la confianza en que la aleatorización controle automáticamente los sesgos no observables o que sea verdadera una intervención efectiva desde el punto de vista estadístico. Estas limitaciones lógicas pertenecen al campo que en epistemología se ha denominado contexto de justifcación. Pues bien, a las limitaciones propias del contexto de justifcación hemos de unir las propias del contexto de descubrimiento, es decir, los condicionantes socioeconómicos en los que se genera, difunde y aplica el conocimiento. Nos encontramos, por tanto, en un escenario paradójico: muchas fuentes de conocimiento que, sin embargo, generan más incertidumbre. ¿Por qué? Porque la  MBE ha erosionado la confianza de los profesionales en su experiencia, subjetividad y sentido común sin aportar un conocimiento más confiable y aplicable, lo que ha dejado al profesional sin el rol que más le identifca: el juicio en condiciones de incertidumbre"

Párrafo extraído de ABEL NOVOA: NO GRACIAS!, Entrevista a Abel Novoa, hecha por Fernando Manríquez y Juan Carlos Almonte, (Rev GPU 2020; 16; 1: 14-19)

Abel Novoa es Médico de familia, Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia, Magíster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioé- tica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, miembro del Consejo Científco Asesor de la Asociación Española de Bioética Fundamental y Clínica y del Institute for Scientifc Freedom, Presidente de NoGracias (2013-2020) y actualmente Coordinador Regional para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria del Servicio Murciano de Salud.

Abel Novoa

 Fernando Manríquez y Juan Carlos Almonte son psiquiatras chilenos, miembros de Médicos Sin Marca

También puede leer el texto : El profesional reflexivo (D.A. Schön)Descripción de las tres fases del pensamiento práctico, de Àngels Domingo Roge



Comentarios