PANDEMIA EN CHILE: EL DESASTRE YA ESTA AQUI (13 de junio de 2020)


"Es importante entender que las pandemias intensifican y visibilizan la desigualdad y la precariedad. Las pandemias no son sólo una amenaza biológica. Una pandemia es un desastre por diseño y elección. El virus carece de intencionalidad y solo actúa dinamitando el espejismo de una sociedad en la cual no todos tienen derecho a la salud, la vivienda, la educación, un ingreso digno, y la participación en las decisiones que definen una nación"

en CIPER ACADEMICO  el 13 de Junio de 2020

Comentarios

  1. Creo que uno de los errores de Chile (dentro de muchos otros) fue considerar que estabamos al nivel de Europa y no ver la realidad, un sistema que cada año se colapsa en temporada de invierno, donde los niveles de inequidad son increibles, donde la pobreza realmente no disminuyó, sólo estaba oculta, un gobierno que desconoce los niveles de hacinamiento y hambre de su propio país no es digno de gobernar. A todo esto se suma la desconfianza de la población hacia aquellos que gobiernan que se potenció luego del 18 de octubre, donde día tras día vemos errores con el manejo de situaciones de conocimiento público, son genios en ocultar información, y al final me queda la sensación de que cada vez que pasa algo nos preguntamos que otra estupidez irán a hacer nuestros gobernantes, y básicamente siempre cumplen.
    Hablar de aplanamiento de curva en etapas iniciales de contagio, con invitacion inlucida a tomar café o ir al mall, o decretar cuarentenas dinámicas sin ninguna evidencia y persistir en eso a pesar de los malos resultados. Lo coronamos con el discurso diario de los ventiladores disponibles, sra, sr no importa si se contagia al ir a cobrar su seguro de cesantia, o ir a cobrar su pensión, tenemos ventiladores, que falta de respeto, duele ver como la pobreza sigue siendo un factor de riesgo de contagio, duele ver como este país hace oídos sordos a las necesidades de la gente y a los científicos que con evidencia proponían planes de mitigación. Molesta ver un ministro que se siente sobre todos, que hace lo que quiere, que se siente intocable, hasta que...la gota que revalsó el vaso, existen 3mil muertos mas de los que informaban. Espero que el nuevo ministro de salud sea más inclusivo en el manejo, aquí todos podemos aportar. Ojalá no sea muy tarde para remediar la serie de errores que se han cometido, claramente vamos tarde, los números actuales son de mínimo 10 días atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que la inclusión no sea una ilusión, sino un nuevo modo de gestionar la pandemia !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es un Blog Docente.
Los Comentarios son parte del trabajo del Curso.
Se espera que cada estudiante inscrito comente cada una de las entradas. Su trabajo al respecto será parte de su calificación.
El Comentario debe incluir referencias a la bibliografía obligatoria y recomendada, a los comentarios de sus compañeros, y a material complementario que el estudiante desee aportar.