4 EJEMPLOS SOBRE CÓMO ILUSTRAR EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

4 EJEMPLOS SOBRE CÓMO ILUSTRAR EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Comentarios

  1. Hermosos trabajos. No es sorpresa que grandes artistas hayan padecido algún trastorno de SM. Ejemplos de escritores, artistas y compositores con diagnóstico probable de ciclotimia o trastorno bipolar son Charles Baudelaire, William Blake, Lord Byron, Emily Dickinson, Victor Hugo, Sylvia Plath, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Hans Christian Andersen, Charles Dickens, Ernest Hemingway, Hermann Hesse, Lev Tólstoi, Virginia Wolf, George Friefrich Haendel, Sergei Rachmaninoff, Robert Shumann, Peter Tschaikovsky, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Michelangel, entre otros. Seres atemporales, avanzados a su época o desencajados en su tiempo y sociedad, muchos tildados de locos, insanos o anormales.
    Siendo así, ¿Qué propósito cumple el arte, para que la capacidad creativa y artística intente perpetuarse evolutivamente a través de condiciones consideradas patológicas? si consideramos que el TAB y las crisis de manía han estado presentes desde más de dos milenios y parecen ser las expresiones psicopatológicas más antiguamente descritas. Platón afirmaba: “el poeta es incapaz de producir mientras el entusiasmo no le arrastra fuera de sí mismo” y Aristóteles: “¿Por qué razón todos aquellos que han sido hombres excepcionales, en lo que concierne a la filosofía, a la ciencia del Estado, a la poesía o a las artes, son manifiestamente melancólicos?” (Benassini, 2013). Además, existe cierta similitud entre los síntomas afectivos y los elementos del proceso creativo: cognición, concepción, combustión, consumación y comunicación. Quizás una respuesta pudiera ser que la humanidad para avanzar o cambiar su curso requiere de innovación y otra perspectiva del mundo, que escape a la norma aunque esto vaya de la mano de una "patología psiquiátrica". No podemos desconocer que si hay un denominador común en la genialidad como motor de cambio en el mundo debe ser la relación con la “locura”.
    La apreciación del arte es una manera alternativa y hermosa de entender la vida, a nosotros mismos y al entorno. El lenguaje del arte, expresado a través de sonidos, colores, formas, líneas, e imágenes, a veces dice más que las mismas palabras conectando lo que hay dentro de nosotros con las realidades externas. Además de generar impacto y ser transmisor de mensajes o canal de expresión, como actividad creativa tiene un efecto liberador, curativo, y de desarrollo personal. El arte sensibiliza, y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.
    Muchos portadores de enfermedad mental, nos han dejado enorme riqueza artística, cuyo combustible probablemente haya sido la misma patología. Egoísmo evolutivo puro, ya que para ellos nada queda a pesar del tormento psíquico vivido y para la humanidad el legado trasciende.
    ¿Podría considerarse la expresión artística en la enfermedad mental como un acto resiliente ?, yo creo que si, ya que a través de él se intentan vencer o resolver conflictos psicológicos propios y mejorar habilidades socio-comunicativas. De esta manera se logra otro abordaje terapéutico e intento por mantener ciertos aspectos positivos y que además aporten a la sociedad: Arteterapia como intervención basada en la evidencia (MINSAL, 2013).

    • Benassini, O. (2013). Los Ninfoleptos, Bipolaridad: Arte y Locura. México: Editorial INK
    • Ministerio de Salud. (2013). Guía clínica AUGE: Trastorno Bipolar en personas de 15 años o más. 1° edición. Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de que son muy interesantes los trabajos de la nota, tengo sentimientos encontrados respecto a la relación "enfermedad mental-arte" porque si bien hay casos emblemáticos y generalmente las obras más maravillosas y más impactantes han estado muchas veces marcadas por el sufrimiento psíquico, además que sus testimonios sirven para combatir la estigmatización, creo que puede se llegar al extremo de romantizar la locura o la enfermedad mental que finalmente me parece una manera de "normalizar" el sufrimiento, no estoy de acuerdo con ello considerando que nadie debería pasar por lo que sufrieron esos artistas, donde muchas veces el malestar era principalmente causado por sus entornos excluyentes y discriminatorios con una "gloria" muchas veces póstuma.

      Además me gustaría compartir esta "Carta al señor legislador de la ley de estupefacientes" de Antonin Artaud, donde le escribe a los farmacéuticos, médicos y legisladores bajo su perspectiva de toxicomano frente a las restricciones para acceder a sus sustancias, donde se enfatiza la enorme distancia entre el sufrir una enfermedad mental y el conocerla intelectualmente. [ http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2004/06/carta-al-seor-legislador-de-la-ley.html ]

      Eliminar
    2. Claro va a depender de cómo reaccione el espectador frente al arte. Me hiciste recordar a la cantante Amy Winehouse que en sus últimos años era destacada siendo objeto de burlas por su alcoholismo, adicciones, bulimia, escándalos, todo plasmado en su música de forma premonitoria. A pesar de toda la atención que tenía, fallece sola, intoxicada.

      Pero tengo una buena experiencia con el teatro y lo comunitario a propósito del tema anterior. Hice una práctica en un COSAM y me invitaron a presenciar un taller de teatro que impartía el psicólogo del COSAM para pacientes del centro (soy un ignorante en estas cosas). En una de las dinámicas el psicólogo le pide a una de las alumnas (paciente del COSAM) que actúe como una persona que padece una discapacidad física mientras otra persona debía actuar burlandose y discriminandola. Luego del "sketch" la paciente que debía actuar de discapacitada se puso a llorar, porque revivió la discriminación que sufrió su hermano esquizofrénico toda su vida. Reconoció ademas que ella misma trataba a veces muy mal a su hermano por desconocer sobre su enfermedad, tratándolo de inútil, tonto, etc (teniendo ella también una enfermedad mental). Luego el psicólogo me explicaba que el sentido de la actividad era precisamente esa, visibilizar esas cosas ocultas mediante la actuación. Fue una tremenda experiencia, sin fármacos ni teorías complejas solo arte.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es un Blog Docente.
Los Comentarios son parte del trabajo del Curso.
Se espera que cada estudiante inscrito comente cada una de las entradas. Su trabajo al respecto será parte de su calificación.
El Comentario debe incluir referencias a la bibliografía obligatoria y recomendada, a los comentarios de sus compañeros, y a material complementario que el estudiante desee aportar.