CONVERSATORIO: "¿Salud o economía? Esa es una controversia falsa. Lo que hay que hacer es preservar la vida, pero también hay que cuidar cómo se vive"
Para ver detalles y la grabación del Conversatorio, entre por AQUÍ
Este es un Blog Docente.
Los Comentarios son parte del trabajo del Curso.
Se espera que cada estudiante inscrito comente cada una de las entradas. Su trabajo al respecto será parte de su calificación.
El Comentario debe incluir referencias a la bibliografía obligatoria y recomendada, a los comentarios de sus compañeros, y a material complementario que el estudiante desee aportar.
Este conversatorio plantea varios de los puntos que hemos tocado en nuestras sesiones virtuales, los resumo más bien en "¿cómo abordar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19?".
ResponderEliminarAcertados todos los participantes, destaco por un lado a Bachelet, quien propone repensar la economía desde un punto de vista más "humanitario", salud y economía no son rivales, no se debe priorizar ninguno porque el propósito único debe ser preservar la vida, comparto plenamente esta opinión y más ahora que se ha planteado el regreso a la "normalidad". Ya basta de polarizar, es importante (sobre)vivir y el cómo (sobre)vivimos.
Vivaldi por otro lado, resalta la desigualdad que ha dejado al descubierto esta crisis, entendiendo que el virus es uno, pero sus efectos son desiguales según el grupo poblacional afectado, propone soluciones para toda la población, de un modo más transversal. Comparto que la crisis ha expuesto aún más las brechas y desiguadades de la población, por ende, del mismo modo creo que las soluciones debieran plantearse ad-hoc al grupo afectado, a la realidad de cada grupo, es impensado plantear distancia social en viviendas en donde hay hacinamiento o el lavado de manos en lugares donde escasea o francamente no hay agua.
Desearía que las autoridades consideraran algunos de los puntos que se abordaron en el conversatorio, enriquecería la discusión y ayudaría a tomar decisiones más sensatas y asimismo, a sugerir medidas y soluciones viables.
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/01/09/informe-revela-dramatica-situacion-del-agua-en-chile-comunas-mas-afectadas-por-la-escasez-hidrica-son-la-de-mayor-inequidad-social/
Shantal:
EliminarEl carácter de nuestro sistema político-legal queda al descubierto cuando se dan situaciones perfectamente legales, -como la reciente protagonizada por CENCOSUD al retirar 80% de utilidades y por otra parte acogerse a la Ley de "protección del empleo" -y otras en escenarios borrosos de normativa-supervisión , -como las de los derechos de agua, y el robo de agua.
Desde el punto de vista de nuestro trabajo en salud mental y psiquiatría, ese contexto opera como Determinaciones Sociales de alto impacto en términos etiológicos (o disparadores) de enfermedad mental o sufrimiento psíquico y emocional; y también en el curso y pronóstico de estos.
Envié a tu correo un link a una página de Flipboard "Vale la pena leer esto", que construí a principios de 2019.
"No pueden existir nuestros derechos si no existen los derechos de nuestras familias"
Eliminar“Yo creo que no soy pobre, pero los demás me miran como si lo fuese. Son los demás los que me hacen saber que soy pobre y diferente".
Es muy doloroso escuchar estas palabras en boca de niñas, niñas que viven en extrema pobreza y que ya a sus tiernos años saben lo que es el sufrimiento tanto dentro de sus viviendas como fuera de ellas. Es otro ejemplo más de las consecuencias de la desigualdad, los estigmas con los que cargan todos y cada uno de los integrantes de un grupo familiar y las profundas cicatrices que tendrán a futuro, tanto en salud mental como general.
Contextualizando este ejemplo con la realidad actual marcada en Chile tanto por la crisis social y sanitaria, no me queda más que vaticinar un desolador pronóstico, ya son varias las heridas acumuladas en la población, claramente las determinantes sociales se han afectado en su totalidad y la salud mental que ya estaba bastante deteriorada se ha dañado más, cada (mala) decisión por parte de las entidades garantes suma una herida más, con efectos inmediatos duros, pero con efectos a más largo plazo que son aún más perniciosos.
Está bien tener buenas intenciones como Bachelet, Vivaldi o todos los demás participantes del conversatorio, pero si no existe real conciencia social por parte de las autoridades, poco se podrá avanzar durante y post-crisis.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl ver que personas como ella están en cargos de poder da esperanza de que se puedan lograr cambios positivos a nivel global. Y escuchar también los anteriores conversatorios me hace ver que hay muchas mentes pensantes que se están uniendo para aprovechar la oportunidad del covid de lograr cambios que serian muy positivos en el modo en que actualmente estamos viviendo como humanidad. Creo que esto nos demuestra que no todo lo que ocurre por el covid es malo, que hay mucha gente que quiere y se esta uniendo en estos momentos para idear una forma de cambiar este sistema socio político económico ambiental biológico y crear uno que sea mejor para la humanidad y el ambiente. Como recuerdo que leí en uno de los documentos enviados, creo que concuerdo con ese autor, volver a como eramos antes del covid seria una desgracia, con toda esta riqueza de discusiones solo puedo esperar que esto mejore y que no retrocedamos.
ResponderEliminarBernardita:
EliminarLas crisis como las que vivimos dejan al desnudo las debilidades del sistema de poder imperante y muestran las potencialidades de mejora. Finalmente, la emancipación y la mejor vida para mas personas depende fuertemente de la conciencia social y política de estas, para demandar y participar transformación de la institucionalidad y de la construcción de nuevas relaciones entre todas y todos.
Rescato las palabras del rector en cuanto a la importancia que ha recobrado la "sociedad" (no somos solo individuos) y de tener gobiernos responsables con un sentido del bienestar público. Tal como dice la ex presidenta la discusión salud vs economía es innecesaria porque van de la mano, pero uno espera tener una constitución, leyes y gobernadores que sepan responder a ambas cosas y por sobre todo responder a las urgencias. Llama la atención por ejemplo que las primeras medidas económicas fueron en pro de las pymes, empresas, mientras que el bono covid para las familias màs vulnerables y aporte económico para trabajadores independientes demoraron semanas en formularse y aprobarse. Grandes empresas acogiéndose a la ley de protección de empleo teniendo números positivos y con un sistema legal muy débil para fiscalizar o sancionar estas prácticas anti éticas. Hay medidas que se van a tener que tomar de forma urgente, pronto, pero no puede quedar de lado la discusión de fondo sobre nuestro sistema de salud (leyes, descentralización, financiamiento y en el fondo la constitución). Toda la pobreza, hacinamiento, falta de acceso a servicios "oculto" quedó en evidencia. USA tenía los mejores números macroeconómicos de crecimiento, inflación, desempleo y ya vemos su pésima realidad. Ojalá aprendamos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMitchel, coincido contigo en que esta crisis dejó en evidencia la pobreza, el hacinamiento y la falta de acceso a servicios, que si bien, puede que haya sido sabido o intuido por muchos, ahora se volvió más tangible.
EliminarEn este mismo sentido, concuerdo con que los efectos de esta pandemia no parten de cero, que es lo que expresa el Rector Vivaldi cuando dice que lo que vivimos hoy es resultado de "una pesada carga de desigualdad y segregación en nuestro país, que se expresa en la salud en primer lugar y en la situación de desamparo en que está gran parte de la población chilena, en la precarización laboral, el hacinamiento, ente otras cosas”. Por lo tanto, queda claro que la solución tiene que ser a un nivel mucho más amplio que intentar “apagar los incendios” que se van suscitando con la situación actual (como dar un bono), sino que tiene que ver con un cambio en la forma de concebir la sociedad y con la necesidad imperativa de un Estado garante de derechos sociales, ya que el Estado subsidiario fracasó.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar