Conversatorio CLACSO: Ecología política de las pandemias

Ojo: partir desde el minuto 10, antes sólo intentos de conectarse en buena forma




Comentarios

  1. La migración/escape de ciudadanos peruanos a zonas rurales y el renacer de cierta vida en torno a la autonomía ali-mentaria (1-2), las medidas de prevención tomadas con antelación de comunidades indígenas en México (3). Me parece que se encuentran a años luz en términos de reflexión política, lo contrasto con la “discusión” sobre “la economía o la salud primero, o ninguna de las anteriores” donde vemos ambas con cierto nivel de abstracción donde se deja de lado el hecho de que de hecho se tomó una posición adversa a la salud. Paradójicamente, hablamos de una sociedad sustentable cuando el conjunto de nuestras técnicas y formas de ver el mundo se construyen en tornoa una distancia con la naturaleza para “comprenderla y así dominarla”, intención extendida al mismo ser humano y de la que como psiquiatras en formación y profesionales de la salud formamos parte y la realizamos a veces sin querer.
    En línea con aquello, me generan una serie de observaciones críticas el hecho del “revival” de políticos neoliberales o socialdemócratas por cuyas políticas nos encontramos en una crisis institucional y ecológica sin precedentes (no son 30 pesos son 30 años), llamando a dirigir nuestros esfuerzos para salir de esta “crisis” protegiendo “los derechos de las personas, las minorías” y “nuestro medioambiente”, y nosotros posicionándolos mediáticamente como “candidatos” idóneos a cargos de poder (de las mismas instituciones que rechazamos), cuando bajo sus mandato se hizo justamente lo contrario e incluso se profundizaron las desigualdades y explotación medioambiental.
    Además, al conjurar una “crisis definitiva” del capitalismo olvidamos el desenlace de la crisis del 2008, en medidas de precarización, políticas de austeridad que provocaron numerosas revueltas sociales, al estar ausente algo parecido a un proyecto político de sociedad en general aparte de una conciencia crítica cuya intensidad aumenta cada día más, que me evocan los comentarios de Noam Chomsky y una “Internacional Progresista” (4)o el “internacionalismo radical” de Horvat (5) que lo pienso en línea con lo dicho por Alain Badiou (6) sobre esta carencia.

    Creo, volviendo al principio, y separándome de cierto ideal bucólico donde las condiciones políti-cas y técnicas eran radicalmente otras, que un proyecto de una “vida buena” que signifique una ruptura radical y una salida a la “crisis civilizatoria” como la descrita en el conversatorio, podría comenzar a dibujarse en las comunidades indígenas y rurales de nuestros territorios, esbozo que resalta con esta "fuga" desde las ciudades.

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    1. 1. https://www.elsaltodiario.com/movimientos-sociales/movimientos-en-la-pandemia-agricultura-urbana-autonomia-alimentaria-huida-ciudades
      2. https://www.jornada.com.mx/2020/05/08/opinion/017a2pol
      3. https://diariodechiapas.com/region/ezln-cierra-caracoles/118890
      4. https://ctxt.es/es/20200401/Politica/32016/donald-trump-israel-india-confinamiento-noam-chomsky.htm
      5. https://retina.elpais.com/retina/2020/05/04/talento/1588611205_756793.html
      6. https://lavoragine.net/sobre-la-situacion-epidemica/

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    2. Coincido contigo. Estas crisis son caldo de cultivo para el populismo y para evitar realizar grandes reformas justificando otras urgencias (ya se ha esbozado la posibilidad de aplazar el plebiscito pero la apertura de malls parece inminente). Y la crisis económica dará paso al "ajuste de cinturón" estatal, ajuste que siempre termina afectando el presupuesto de medidas sociales en vez de hacer reformas sustanciales para mejorar la gestión de los dineros fiscales. La pandemia y sus consecuencias da posibilidades de cambio pero claramente tiene riesgos como estos y hay que tenerlos en cuenta.

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