Gabriel García Márquez y el estigma en psiquiatría
El libro DOCE CUENTOS PEREGRINOS (1992) de Gabriel García Márquez, -Premio Nóbel de Literatura 1982-, incluye el cuento SOLO VINE A HABLAR POR TELËFONO, que además de mostrar el genio de su autor, ocupa un lugar clásico en la pedagogía de la psiquiatría crítica.
Lea el cuento entrando por AQUI.
Me pareció muy interesante el cuento y muy acorde a la temática que estamos revisando , me impacto la violación de los derechos humanos que se producen, encerrando a una mujer contra su voluntad y privándola de la libertad y de su elección terapéutica, como a ella se le impone una enfermedad por presentar conductas desadaptativas que cualquiera hubiera presentado si te retienen en contra de tu voluntad, ademas de como la opinión de su marido es mas importante a la de ella en lo que respecta a su propia salud y finalmente me sorprende como todos estos traumas vividos durante su institucionalización repercuten en su vida cambiándola para siempre.
ResponderEliminarImponerle a un paciente un diagnostico y mas aun no considerar su opinión terapéutica altera completamente su identidad y causa un daño inigualable, de ahí que debemos ser muy responsables como médicos en cada una de las elecciones que tomamos con nuestros pacientes porque nuestros actos repercuten directamente en sus vidas.
Concuerdo, muy buena introducción al tema. Además que aborda varios otros temas que hemos visto en este ramo y otros como el concepto de "normalidad", la institucionalización de los pacientes, el rol "normalizador" del psiquiatra, el cómo se sufre por los significados que le asignamos a los eventos, entre otros.
EliminarCreo que leer este excelente cuento, desde la perspectiva de este Curso, es una experiencia muy nutritiva. Son imágenes muy poderosas las que García Márquez logra transmitir respecto a la institución manicomial.
EliminarLo acabo de leer y quedé helado jajajaj. Una de las cosas que más impactaron fue la manera en que García Márquez introdujo la temática de la "normalización" del psiquiatra, como dijo Mitchel. Y me sorprendió cómo aparece la figura del médico "guiándola por el laberinto de su incertidumbre... el prodigio de ser comprendida por un hombre... sin esperar la recompensa de acostarse con ella", como la cara persuasiva, comprensiva (en apariencia) y casi amorosa del asilo.
EliminarCon este cuento se me viene a la mente el dicho "el que busca siempre encuentra" , si el psiquiatra tiene una idea preconcebida de que la persona tiene una patología de salud mental la va a encontrar, no se va a cuestionar la no existencia de esta, es un poco terrorífico pensar que cualquiera podría ser merecedor de una estadía en un hospital psiquiátrico si las condiciones así lo favorecen. Es importante entonces siempre tener una visión amplia y cuestionante para no cometer errores como este.
Eliminar